Boletín febrero-2022

Elaboran: Itzelín Mata/ Karla Martínez

Tema principal

El próximo lunes 28 de febrero a las 12:00 horas será la sesión solemne en la que Alexander Zatyrka, SJ, recibirá formalmente el encargo de #RectorITESO, de manos de Luis Arriaga, SJ, quien ahora es rector de La Ibero.

Puedes conectarte al Facebook live o desde la página de YouTube.


ITESO crea

El ITESO y la Corte Interamericana de Derechos Humanos Fortalecen sus lazos.

El ITESO y la Corte Interamericana de Derechos Humanos firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes, egresados y profesores hagan pasantías y estancias en este organismo en conjunto de otras actividades académicas.

Da click en la imagen para leer la nota completa.

La Comisión de la Verdad se reunió con víctimas de la Guerra Sucia

El ITESO fue sede del primer encuentro en Jalisco de personas y colectivos afectados y la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990.

La periodistas Vanesa Robles nos cuenta más sobre esta reunión en CRUCE.


DFH Comunica

Recordando a nuestro colega, amigo y compañero Carlos Castañeda.

En el aniversario a un año de la partida de nuestro querido compañero Carlos Castañeda les invitamos a releer esta nota sobre su trayectoria y sus aportes a los derechos humanos y la paz.

Nota Cruce, 2021

Además, en homenaje a la memoria de nuestro colega, el 18 de febrero sembramos un árbol a un costado de nuestras oficinas. Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron. Al final de la ceremonia, su familia nos compartió la oración de San Ignacio:

Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a Ti, Señor, lo retorno. Todo es Tuyo: dispone de ello según Tu Voluntad. Dame Tu Amor y Gracia, que éstas me bastan. Amén.

Juan Francisco Hernández Gallegos, te extrañaremos, pero nunca te olvidaremos.

Queridas profesoras y profesores. Con enorme tristeza les comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero Juan Francisco Hernández Gallegos, Paquito, profesor nuestro de “Ética, identidad y profesión” y de “Fe y ateísmo contemporáneo”. Recordaremos a Paquito como un gran colega, sencillo y generoso, con una enorme vocación de servicio, que dedicó su vida entera a la formación de estudiantes

¿Qué sería diferente si pensáramos desde el otro género?

La comunidad docente del ITESO inaugura espacio de formación en perspectiva de género. Te compartimos la nota completa en Cruce.


Próximas actividades

Hacia el 8M, actividades, eventos, colectivos e información

La Unión de Sociedades y Alumnos del ITESO y el Comité de Género ITESO les invita a las estar al pendiente de la próxima agenda para promover los espacios y actividades relacionadas al #8M 2022. Próximamente se compartirá el enlace con el calendario en el que las y los estudiantes, junto con el personal docente, podrá informarse sobre los eventos que tendrán lugar para reflexionar y dialogar sobre este día. Les recordamos seguir al Comité de Género ITESO y a la USAI para no perderse ninguna actividad.

¿Quieres estar al tanto de los eventos y convocatorias que promueve el ITESO? Recuerda que puedes consultar y suscribirte a la Agenda ITESO cuando quieras.

Te compartimos algunos acontecimientos que podrían interesarte:

El ITESO les invita a participar en el Premio Santander X Iniciativas Universitarias para la equidad, diversidad e inclusión 2022 :

El cual invita a presentar iniciativas para la igualdad de género y la inclusión son derechos fundamentales para una sociedad más justa y próspera en todos los niveles. Tienes hasta el 3 de abril para participar.

Da click a la imagen para consultar las bases.

Cine debate: hablemos de las masculinidades tóxicas.

Extendemos la invitación a la proyección de la película Polytechnique (Denis Villeneuve, Canadá, 2009, 77 minutos). La actividad tiene el propósito de reflexionar en torno a las maneras en que, a partir de nuestras masculinidades, propiciamos comportamientos dañinos —que pueden ir desde bromas, hasta agresiones psicológicas o físicas—.

Para más información da click en la imagen.


Recuerda que estaremos pendientes de cualquier actividad relacionada con el Departamento de Formación Humana (DFH) y del ITESO que consideren importante publicar o hacer del conocimiento de esta comunidad docente. Si es el caso o tienes dudas comunícate con Itzelín Mata, al correo itzelin@iteso.mx 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s